Salud sexual y reproductiva

La salud sexual y reproductiva engloba desde tener relaciones sexuales gratificantes, sin temor de infección ni de un embarazo no deseado; tener el control de su fertilidad sin riesgo de efectos secundarios desagradables o peligrosos; tener un embarazo y parto seguros y criar hijos saludables.

La educación adecuada y bien orientada en temas de salud sexual es parte fundamental del desarrollo humano, el esfuerzo por educar a la población pretende empoderar a las personas para que se involucren activamente en la protección de su salud y hagan valer sus derechos.

Si avanzamos en temas como la igualdad de género, la equidad, el empoderamiento de las mujeres, la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y aseguramos la capacidad de las mujeres para controlar su fecundidad lograremos el desarrollo humano garantizando así la protección de los derechos humanos.

Desde hace muchos años las mujeres luchamos activamente por ser reconocidas socialmente como mujeres, fuertes y valientes, amas de casa, profesionales, artistas, emprendedoras, innovadoras y no como objetos sexuales. Hace unos años probablemente sería asesinada por querer compartir con ustedes estos temas, pero como Médico es mi responsabilidad aportar mi granito de arena en la lucha por la igualdad de género, quiero que cuando terminen de leer esto se sientan empoderadas capaces de hacer valer sus derechos y tomar el control de su salud sexual.

Quiero mencionarles algunos de los derechos que tenemos para asegurar nuestra salud sexual y reproductiva:

  1. Acceder y obtener información y apoyo necesario para alcanzar una vida libre, plena y sana en el ámbito sexual y reproductivo es un derecho humano.
  2. En Costa Rica está penado por ley, con varios años de cárcel a todo mayor de edad que mantenga relaciones sexuales con un menor de edad, sin importar si el menor de edad o sus padres están de acuerdo o no con la relación.
  3. Nadie puede ser obligado a tener embarazos no deseados y mucho menos si esto pone en riesgo la salud en cualquiera de sus ámbitos, bilógico, social o económico.
  4. En Costa Rica el aborto es ilegal, nadie puede obligarte a abortar en condiciones inseguras e ilegales.
  5. La salud sexual no debe ser visto desde una perspectiva individual sino más bien colectiva, con concientización de la pareja por proteger la salud del otro.
  6. La salud sexual y reproductiva asegura los derechos humanos bajo el marco de relaciones armoniosas, de equidad e igualdad entre hombres y mujeres.
  7. Todas y todos podemos decidir libre y voluntariamente si queremos o no tener relaciones sexuales, con quién y en qué momento, nadie puede obligarnos bajo ninguna circunstancia, ni siquiera en el matrimonio.
  8. Todos tenemos derecho de recibir información correcta sobre los diferentes métodos anticonceptivos.
  9. No es solo responsabilidad de la mujer involucrarse en la anticoncepción y mucho menos someterse a métodos riesgosos o poco efectivos.
  10. Nuestra intimidad está protegida legalmente, nadie absolutamente nadie puede difundir nuestra intimidad si así lo deseamos.
  11. Todas y todos tenemos derecho de conocer nuestro cuerpo, cómo funciona y las formas de cuidarlo, evitando riesgos y enfermedades.

Si alguien está violando alguno de estos derechos que les menciono, debe ser denunciado a las autoridades.

Disfrutar de nuestra sexualidad no nos exime de ser responsables con nuestra salud. Las mujeres Entre Tenis y Tacones tomamos el control de nuestra salud sexual y reproductiva y hacemos valer nuestros derechos actuando responsablemente con nuestro cuerpo y el de nuestra pareja.

Abrazos, Ele

Dra. Elena Arias
Comparte tu aprecio